martes, 26 de noviembre de 2013

Ley Federal de Telecomunicaciones: ante un nuevo universo tecnológico

Omar Romo.

            La Ley Federal de Telecomunicaciones es para mí, en general, una evolución de la Ley Federal de Radio y Televisión, evolución obligada por los grandes cambios tecnológicos y sociales acontecidos en los últimos años, sin embargo aún queda trabajo por realizar debido a que Internet sigue sin regularse del todo aún.

            Cita el artículo séptimo de la presente ley:

La presente Ley tiene como objetivos promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia, para garantizar la soberanía nacional; fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, y promover una adecuada cobertura social.[i]

Son cuatro rasgos entonces los que la Ley va a fijar su mirada de acuerdo a sus objetivos y que a continuación trataré de interpretar.

Comenzado con promover el desarrollo eficiente del campo, la Ley tiene una estructura bastante clara en cuanto a su organización, la que deja en evidentes atribuciones de poder a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), que hasta hace unas semanas existía y que ahora se ve reemplazada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) con prácticamente las mismas atribuciones. La Ley busca entonces con esta forma de organización la eficiencia de las telecomunicaciones en el país, bajo la oportuna vigilancia del organismo.

En cuanto al segundo objetivo, el Estado es el propietario de todo el espectro radioeléctrico dependiendo directamente de la Secretaría de Gobernación y para dar más en el clavo es la Cámara de Senadores quien en última instancia elige a los representantes que presidirán los diferentes organismos reguladores de las telecomunicaciones.

Con esto, el gobierno pretende proteger la soberanía nacional en este aspecto, aunque también en las concesiones, limitadas exclusivamente para empresarios mexicanos y la participación extranjera, que no debe exceder el 49 por ciento a excepción del servicio de telefonía celular.

Lograr mejores precios, calidad y diversidad es el tercer objetivo de esta Ley, que mediante la correcta y justa licitación de concesiones pretende fomentar una sana competencia entre las empresas participantes. Para llegar a esto, la presente Ley fija reglas claras sobre las concesiones que se dan mediante convocatorias y multando, sancionando o revocando derechos a quien así les pareciere justo.

Y por último, el cuarto objetivo que va dirigido a promover una adecuada cobertura social se limita a dos artículos directamente (50 y 51) y se sintetizan a que la SCT “procurará” dar servicios de telecomunicaciones en cada rincón del país, con esta “procuración”, considero, no se compromete a nada y no existen garantías de que de verdad exista la completa cobertura social y lo constatamos actualmente en la realidad de las poblaciones alejadas de las urbes de nuestro país, que si no se les aseguran sus derechos básicos de agua potable, alimentación y educación, mucho menos van a tener una cobertura de telecomunicaciones amplia.

En conclusión esta Ley parece ser un perfecto complemento a la Ley de Radio y Televisión, tiene más vigencia aunque también es incompleta ante los nuevos descubrimientos en el ramo que cada día están a la alza.

 

 



[i] Ley Federal de Telecomunicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario