sábado, 14 de diciembre de 2013

Cercan el Congreso de Jalisco por Reforma Energética

Omar Romo

Guadalajara, Jalisco. Con 24 votos a favor y 10 en contra se aprobó la Reforma Energética en el Congreso de Jalisco. En el mismo recinto se tenían retenidos a dos jóvenes identificados como "Luis Ángel" y "Vladimir" que intentaron entrar con un grupo de veinte personas quebrando unas ventanas. Inmediatamente fueron sacadas por fuerzas estatales que desde una noche anterior se apostaron dentro del recinto legislativo.

Por la tarde, las protestas se intensificaron pues se retuvieron a otras cinco personas con lujo de violencia por parte de policías vestidos de civil, quienes los metieron a golpes a una camioneta roja sin ninguna inscripción gubernamental en los cruces de Hidalgo y 16 de septiembre.

Los diputados, encerrados por el cerco de los manifestantes negociaron la retirada, en un primer intento ofrecieron entregar a los jóvenes siempre y cuando se retirara la manifestación primero. Dicha propuesta no fue aceptada por los que cercaron el congreso.

El regidor por parte del patido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera se encontraba en las inmediaciones del Congreso, junto a los manifestantes. Humberto Ortiz, presidente del Cómite Ejecutivo Estatal de Jalisco de Morena, Ricardo Ramírez, presidente del Cómite en Tlaquepaque y Pánfilo Briseño, militante del mismo movimiento se turnaron para ofrecer discursos en contra de la Reforma Energética y trataron de agilizar las negociaciones para liberar a los jóvenes retenidos.

"¡No nos vamos!" fueron los gritos de los manifestantes; dentro los diputados respondían con el mismo grito, al mismo tiempo que personas se asomaban de las ventanas superiores con una sonrisa hacia el cerco.

Minutos después, Humberto Ortiz al micrófono señalaba que los jóvenes serían liberados con la condición de que enseguida de que fueran libertados, los manifestantes se irían del lugar. La propuesta fue aceptada argumentando que la integridad de los retenidos era la prioridad.

En punto de las 17:58 cinco jóvenes, acompañados de una comitiva de manifestantes se acercaban con el puño en alto hacia la puerta principal del Congreso, eran los primeros liberados quienes dijeron haber sido golpeados y no saber dónde los tenían, pues les habían tapado los ojos.

"Rogelio", "Antonio", José Carlos Rivera y otros dos quienes no quisieron ser identificados fueron los primeros liberados. Pero faltaban dos.

A las 18:15 fueron liberados por una puerta lateral los otros dos jóvenes retenidos desde la mañana, "Luis Ángel" y "Vladimir", quienes con un grupo más nutrido de manifestantes y al grito de "¡venceremos!" se encaminaron hacia la puerta principal del Congreso, donde sus familiares los esperaban.

Enseguida, se pidió a los manifestantes alejarse hasta la banqueta de la Plaza Liberación, pues grupos antimotines se acercaban golpeando sus escudos para sacar a los diputados que horas antes habían votado por la Reforma Energética.

Los gritos y algunos empujones no se dejaron esperar y así fue como, con un fuerte dispositivo de seguridad, los diputados se trasladaron rápidamente a un camión blindado de la Policía Estatal, que se dirigió con rumbo a la Calzada Independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario